En la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE proporcionamos la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet.
Nuestro objetivo es reforzar la confianza en el ámbito digital a través de la formación en materia de ciberseguridad. En la OSI de INCIBE trabajamos para:
- Ayudar a los usuarios a llevar a cabo un cambio positivo de comportamiento en relación con la adopción de buenos hábitos de seguridad.
- Hacerles conscientes de su propia responsabilidad en relación con la ciberseguridad.
- Contribuir a minimizar el número y gravedad de incidencias de seguridad experimentadas por el usuario.
2- Que deberias saber sobre smartphones y tablet
Si aplicamos unas pequeñas precauciones reduciremos el riesgo de tener un incidente:
- Instala un antivirus. Los programas maliciosos no afectan solo a ordenadores. Algunas apps están diseñadas para infectar smartphones y tablet.
- Cuidado con las estafas. El mayor uso de dispositivos móviles por los usuarios ha aumentado el número de intentos de fraude a través de este canal. Permanece alerta.
- Protege tu móvil para que en caso de robo o pérdida puedas recuperarlo o al menos evitar que otros accedan a tu información.
- Precaución al conectarte a wifi públicas y a otros dispositivos a través del Bluetooth.
- Evita anular las restricciones del fabricante. Éstas están pensadas para hacer que tu dispositivo funcione correctamente sin riesgos de seguridad.
- Si tu dispositivo móvil es Android, puedes instalarte CONAN mobile que te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo.
FASE 1: PRIMEROS AUXILIOS
- Antivirus instalado y correctamente actualizado. Si no tienes un antivirus instalado y correctamente actualizado, es buen momento para hacerlo. A continuación realiza un análisis exhaustivo del ordenador con la herramienta para ver si detecta algún tipo de virus. ¡No pongas excusas! En nuestra sección de herramientas gratuitas encontrarás varios antivirus.
- Herramientas antiespías. De manera adicional, te recomendamos que realices un análisis del equipo con alguna de las herramientas antiespías que te ofrecemos en la sección de herramientas gratuitas del portal.
- Eliminar archivos temporales. Finalmente, haz uso de alguna herramienta de limpieza para eliminar archivos temporales, cookies, registros del sistema, etc. que puedan estar almacenados en el ordenador.
- Restaurar el sistema de tu ordenador.Prueba a restaurar el sistema de tu ordenador a un estado anterior en el que todo funcionaba correctamente haciendo uso de los puntos de restauración. Si no sabes qué son o no sabes cómo hacer uso de esta funcionalidad, consulta el siguiente contenido “Restaura tu sistema a un momento en el que SÍ funcionaba”.
- Eliminar manualmente ficheros del ordenador. En ocasiones, el antivirus no es capaz de eliminar ciertos ficheros del ordenador. Si te encuentras en esa situación deberás hacerlo manualmente. ¿Cómo? Siguiendo los siguientes 5 pasos:
- Descarga un antivirus autoarrancable.
- Grábalo en un soporte (CD/DVD/dispositivo USB).
- Configura el ordenador para que arranque desde el CD/DVD/USB.
- Reinicia el equipo utilizando el soporte que contiene el antivirus.
- Analiza el ordenador.
FASE 3: LA SOLUCIÓN DEFINITIVA
La única solución que te garantiza al 100% que tu ordenador esté libre de virus es realizando un formateo y reinstalando de nuevo el sistema operativo. Es una solución un poco drástica ya que, entre otras cosas, supone la pérdida de información si no has hecho copias de seguridad previamente.
Si quieres mas información sobre la seguridad en la red aquí te dejo el enlace de la pagina de la Oficina de Suguridad al Internauta
No hay comentarios:
Publicar un comentario